domingo, 12 de febrero de 2012

¿Qué está pasando en el mundo de la manzana?

Hace unos meses leíamos la noticia de que Apple había demandado a Samsung por violación de la propiedad intelectual. Tras esto, el tribunal regional de Dusseldorf (Alemania) había bloqueado las ventas de la nueva tablet de Samsung, con el consiguiente varapalo para la compañía.

Analicemos la situación:
tenemos 2 compañías enfrentadas con 2 productos muy similares. por un lado el "iPad 2" de Apple y por otro la "Samsung galaxy tab". Tras el lanzamiento del nuevo iPad con un diseño único y mejorado, un sistema operativo muy bueno y una autonomía envidiable; Samsung decide no quedarse atrás y en solo unos meses lanza al mercado su nueva tablet, mejorada, con android como sistema operativo, mas fino incluso que el iPad 2 (aunque inapreciable para el ojo humano) y un diseño bastante parecido al de la competencia.

De esto último deduzco que aquí está el verdadero motivo de la demanda de Apple: la supuesta copia en diseño, ya que en todo lo demás resulta diferente un producto del otro. Pero, ¿Qué es lo que verdaderamente está pasando?
¿Es motivo suficiente ese parecido visual como para meter a Samsung en los tribunales y acusarles de violacion de la propiedad intelectual? ¿Qué se considera y qué no una violación de dicha propiedad? ¿Se está aprovechando la compañia californiana de el marco legislativo? y por último y no menos importante: ¿No debería tenerse en cuenta la ley de libre competencia en este caso?

A las primeras preguntas no tengo respuesta, no soy juez ni quiero serlo y por ello no tengo potestad para aseverar, pero si puedo opinar. Respecto a las dos últimas opino que el mercado está cambiando, nuevas empresas quieren parte de ese jugoso pastel y están luchando por ello y Apple no está dispuesto a compartirlo. Pienso que así lo está demostrando con esta demanda y otras (como la que hizo que bloquearan las ventas de otro dispositivo similar de la compañía valenciana NTK).
En definitiva, Apple está poniendo trabas a la competitividad y a la consecuente ventaja que supondría para el consumidor la aparición de nuevos competidores con continuas mejoras en producto y precios.

Dejo abierto el debate para que opinéis.

18 comentarios:

  1. Si es que es tan importante mantener la ventaja competitiva...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el problema es que con este tipo de acciones no juega limpio. apple tiene la capacidad suficiente de aprovecharse de su potencial, sus ventajas competitivas y por tanto de esa diferenciación.

      Eliminar
  2. En mi opinión creo que es bastante parecido en cuanto a diseño y por lo tanto motivo de llevarles a los tribunales! a ver como acaba la historia...

    AOR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en el mercado en el que vivimos la mayoria de los productos son prácticamente iguales y no por ello tienen que recurrir a los tribunales (aunque cada uno tiene su opinión, esta claro). Estamos en un mercado de competencia perfecta y lo único que diferencia a cada producto es la labor de la empresa por crear un imagen diferente de su producto, por destacar su diferenciación.

      Eliminar
  3. A mí, me parece vergonzoso no sólo el engaño que han sufrido los consumidores sino que además estén los 4S agotados... si saben que van a crear desilusión en muchas personas por no tener el 5 listo, qué menos que tener suficientes 4S como para no aumentar dicha desilusión por otro lado... Esto una vez pasa, pero la gente no aguantaría una actuación semejante otra vez...

    PEPO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los consumidores pueden verse decepcionados pero quien ha hecho esto es apple y por fortuna para ellos el haberse forjado durante años esa imagen y el posicionamiento que posee les ayuda a que cosas como esta no sean determinantes en su negocio. seguirán vendiendo mas y mas, "simplemente" es Apple.

      Eliminar
  4. Desde mi punto de vista, Apple ha hecho bien... Su diseño es lo que le ha caracterizado desde un primer momento y ahora todos quieren ser iguales.
    Sin embargo, es un tema difícil, pues apela a la ética más que a lo legal...
    Adris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para mi uno de las cuestiones fundamentales del post es si la similitud en diseño puede ser considerada como una violación de la propiedad intelectual ( no pienso que sea igual por ejemplo si se copia un sistema operativo)... es cierto que es un tema difícil, a ver como acaba.

      Eliminar
  5. Apple tiene miedo de los productos mejorados de los competidores, y esta claro que quiere ponerles trabas. Sinceramente, espero que no gane la demanda, no creo que tengo suficientes motivos para ello, ni que sea lo mejor para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por supuesto que no es lo mejor para todos, yo también quiero una tablet pero no a un precio tan desorbitado...

      (grm)

      Eliminar
  6. Yo creo que habria que dejar la libre competencia.
    BOHA

    ResponderEliminar
  7. Yo pienso que no llevan razón Apple llevando el caso a los tribunales por " supuesta copia". Debería permitirse el libre mercado. Ya veremos como acaba esto, pero en un mercado en el que la diferencia entre mis productos y los de la competencia es prácticamente inapreciable a veces, tienen que recurrir a esto. RGL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero recurrir a esto es no jugar limpio, en los mercados siempre hay heridos y no por ello hay que pretender que las autoridades siempre intervengan.

      (grm)

      Eliminar
  8. Tendrían que dejar una libre competencia pero también apple esta lleno de piratas.
    mou88

    ResponderEliminar
  9. Debemos recordarnos que Samsung fue la única empresa que tuvo este problema con Apple mientras que hay muchas marcas de tablets : Sony, Acer, Asus, Blackberry... Cierto, son menos conocidas pero quedan competidores. Creo que ésto es más una estrategia de Apple para asustar a sus competidores.
    GGG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy contigo aunque no creo que les de resultado, los demás también son fuertes y no se dejaran amedrentar, seguirán creando productos y se iran haciendo un hueco en el mercado hasta conseguir un buen posicionamiento y así alcanzar el éxito.

      (grm)

      Eliminar